¿Sabes que existen más de 600 glándulas salivares en la cavidad oral cuya presencia es clave para garantizar tu salud bucodental? Por eso es tan importante vigilar su buen estado y prevenir aquellas enfermedades que puedan afectarlas, como es el caso del llamado Síndrome de Sjödren.¿Sabes en qué consiste y cómo puede afectar a las glándulas salivares de tu boca? Pues es justo lo que te vamos a contar en este post.
¿Qué es el Síndrome de Sjödren?
Se trata de un trastorno autoinmune que afecta a las glándulas de todo el cuerpo, aunque más especialmente a algunas como las glándulas que producen las lágrimas o la saliva.
El origen de este síndrome no está muy claro y todo apunta que, aunque responde a causas variadas, el factor genético junto con el ambiental son los más determinantes en su aparición. Lo que sí está comprobado es que padecer Síndrome de Sjödren suele venir muy de la mano de otras enfermedades como es el caso del lupus o la artritis, enfermedades en las que este síndrome pasa a convertirse en un síntoma más muy propio de ellas.
¿Cómo afecta a las glándulas salivares?
En el caso que nos ocupa, el Síndrome de Sjödren suele provocar una inflamación de las glándulas salivares que, en algunos casos más graves, se manifiesta en forma de bultos en la zona del cuello en la que se encuentran alojadas estas glándulas.
Cuando se padece este trastorno, se produce una disminución en la generación de saliva, lo que puede ocasionar importantes consecuencias bucodentales. La sequedad bucal y la falta de saliva supone un riesgo directo para las piezas dentales que pueden ser atacadas más fácilmente por caries o de cualquier otro tipo de infección bacteriana. También es más fácil que surjan otras enfermedades como gingivitis, candidiasis oral o halitosis.
El problema del Síndrome de Sjödren es que tiene una sintomatología poco precisa y notoria, porque más allá de la sequedad bucal y la irritación, no hay señales más evidentes. Aunque es cierto, que muchas personas señalan sentir una gran fatiga y problemas en las partes del cuerpo en las que hay presencia de otras glándulas como ojos o axilas.
¿Qué hacer en estos casos?
Pues bien, ante un problema notable de sequedad bucal causado por el mal funcionamiento de las glándulas salivares que provoca el Síndrome de Sjödren es necesario acudir a una clínica dental que cuente con especialistas en cirugía maxilofacial. Esto no significa que sea necesario intervenir quirúrgicamente, pero los cirujanos maxilofaciales reciben una formación muy exhaustiva sobre la patología de las glándulas salivares que los convierten en los profesionales más capacitados para abordar cualquier problema relacionado.
Al margen de tu visita, no olvides que la sequedad que causa el Síndrome de Sjödren debe combatirse con una gran hidratación bebiendo abundante agua, con una alimentación sana que incluya productos que fortalezcan las piezas dentales (frutas, lácteos, verduras, pescados…) y huyendo de aquellos alimentos que puedan afectarlos en un momento así (dulces, frutos secos muy duros, alimentos con ácidos…).
Evita también las ingestas a temperaturas muy altas ya que no harán más que aumentar esa sensación de falta de saliva, además de poder causar quemaduras en las partes blandas de la boca que estarán menos hidratadas. Y como siempre, extrema tu higiene bucodental para evitar que esa falta de salivación afecte a tu boca y pueda provocar la aparición de caries. Si siempre es necesario llevar una higiene muy cuidada, en casos como este, aún más si cabe para prevenir otras enfermedades dentales.