Sergio/ febrero 13, 2024/ Consejos de salud

¿Te preocupa tu salud bucodental y la de los tuyos? En ese caso, es posible que conozcas cuál es el efecto del cloro de la piscina en los dientes. Y si no lo sabes, no te vayas a ningún lado porque este post te interesa… ¡Y mucho! Quizá descubras algo que no sabías y que estaba interfiriendo en obtener una perfecta salud y estética en tus dientes y encías. 

Del mismo modo que dieta y salud bucodental van de la mano, acudir regularmente a la piscina también tiene su influencia en nuestra salud bucodental y, en especial, en la apariencia de nuestros dientes. Esto es todavía más importante cuando hablamos de los niños, ya que ellos suelen ir con mucha más frecuencia en sus primeros años de vida para aprender a nadar o durante los veranos para jugar y disfrutar en familia, con hermanos o con amigos. 

Entonces, ¿cuál es el efecto del cloro de la piscina en los dientes?

Según apuntan todos los expertos, el cloro es un elemento que afecta al esmalte de nuestros dientes y directamente a nuestra salud bucodental. Así, el agua de una piscina en la que se haya utilizado un exceso de cloro para mantener el pH de la misma puede ser muy perjudicial para nuestros dientes y nuestra sonrisa. 

¿Y qué podemos hacer para minimizar el efecto del cloro de la piscina en los dientes? En primer lugar, si la piscina es privada, deberemos prestar más atención a todos los controles y niveles de pH, así como a la temperatura del agua. 

Del mismo modo, si somos muy aficionados a la natación, es probable que padezcamos el conocido como «sarro del nadador» que no son más que la acumulación de esta placa bacteriana mineralizada y que provoca, entre otras cosas, manchas amarillentas o marrones en los dientes. 

Para evitar problemas y posibles amenazas, los expertos coinciden en una solución: cepillarse los dientes con un dentífrico fluorado después de acudir a la piscina. ¿Qué vamos a conseguir con esto? Pues principalmente mitigar la acidez del cloro que puede atacar y dañar nuestro esmalte. 

Ten en cuenta que el sarro acumulado, el principal efecto del cloro de la piscina en los dientes, no es un problema exclusivamente estético, sino que también puede afectar de forma muy grave a la salud bucodental de las personas. Entre sus principales efectos nos encontramos con la inflamación de encías (gingivitis), caries o periodontitis. 

Como puedes ver, no se trata de ninguna tontería, sino que estamos ante un problema que puede ser realmente importante y que afecta directamente a nuestros dientes y nuestra salud bucodental. 

Compartir esta entrada