Sergio/ marzo 12, 2024/ Actualidad

Actualmente, la conciencia sobre los problemas que afectan a nuestra mente está creciendo de una manera increíble. Prácticamente todo el mundo entiende que la buena salud no es algo exclusivamente físico. Por eso, hoy vamos a hablarte sobre los 4 principales problemas de salud mental en España hoy en día. ¡Comenzamos!

Nos alegramos muchísimo de que la salud mental sea una prioridad en nuestra sociedad. No solo está en el día a día de nuestras familias, amigos o trabajo, sino que cada vez existen mejores profesionales a disposición. Por ejemplo, ¿sabías que los seguros con asistencia psicológica son una realidad cada vez más utilizada y demandada?

Por desgracia, nuestro país no es ajeno a los problemas de salud mental que existen en otros países a nuestro alrededor. De hecho, se pueden decir que la mayoría de ellos son inherentes a las sociedades actuales. A continuación, vamos a analizar los más relevantes. 

Estos son los principales problemas de salud mental en España

Te vamos a presentar los 4 principales problemas de salud mental que están presentes en nuestro país:

  1. Depresión.
    La depresión es un trastorno mental común que afecta a un gran número de personas en España. Según estudios realizados, se estima que alrededor del 5% de la población española sufre de depresión en algún momento de su vida. Los factores de riesgo incluyen el estrés, la falta de apoyo social, los problemas económicos y la predisposición genética. 
  2. Ansiedad.
    La ansiedad es el segundo de los principales problemas de salud mental en España. Los trastornos de ansiedad, el trastorno de pánico y el trastorno de estrés postraumático son problemas de salud mental comunes en España. Se estima que alrededor del 6% de la población española sufre de trastornos de ansiedad en algún momento de su vida. ¿Te ha ocurrido alguna vez? Estos trastornos pueden ser desencadenados por situaciones estresantes, traumas pasados o factores genéticos. Como puedes ver, los orígenes son diversos. 
  3. Adicciones.
    Las adicciones, como el alcoholismo, el tabaquismo, la ludopatía y el consumo de drogas ilegales, son problemas de salud mental importantes en nuestro país. En este caso, los datos hablan de que alrededor del 9% de la población española tiene algún tipo de problema de adicción. Parte relevante de estos problemas es que pueden tener un impacto significativo en la salud física y mental de las personas, así como en sus relaciones y su capacidad para relacionarse con amigos, compañeros o en el trabajo. 
  4. Trastornos alimentarios.
    Los trastornos alimentarios presentan el cuarto de los principales problemas de salud mental en España. Estamos hablamos de problemas como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. Aunque cueste creerlo, son problemas de salud mental que afectan a un número significativo de personas en España, especialmente a adolescentes y adultos jóvenes. Estos trastornos pueden ser desencadenados por una variedad de factores, como la presión social, la baja autoestima y los problemas emocionales.

Aparte de estas patologías, existen un amplio abanico más de problemas de salud mental que afectan a buena parte de la sociedad, mermando su día a día e impidiendo disfrutar de  una vida completa y plena.

Compartir esta entrada