Sergio/ octubre 21, 2020/ Consejos de salud

¿Conoces las enfermedades bucales más comunes y la forma de prevenirlas? En este siguiente post, vamos a tratar de ofrecerte una visión global sobre los principales problemas que podemos padecer en nuestra salud bucodental, sus causas y cómo evitar que nos afecten ¿Preparados? ¡Pues comenzamos!

El cuidado nuestra boca, nuestros dientes y nuestras encías es fundamental para nuestro bienestar. Por suerte, cada vez más y más personas son conscientes de este hecho y en nuestra sociedad empezamos a disfrutar de una creciente conciencia sobre la importancia de acudir regularmente a revisiones con profesionales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los inconvenientes principales en todo el mundo son las caries. De hecho, está considerada como la principal patología bucodental y la segunda enfermedad más habitual en nuestro país. En esta clasificación, solo le supera el resfriado común.

Se cree que alrededor del 90% de la población mundial ha padecido caries en algún momento de su vida. Este problema se caracteriza por una acción corrosiva de las bacterias bucales que afecta de forma directa a los tejidos de una pieza dental, llegando a destruirlos. Para prevenir las caries es fundamental mantener una adecuada higiene diaria, sobre todo si se tiene cierta disposición genética a sufrirlas.

La gingivitis es otra de las enfermedades bucales más comunes, afectando casi al 60% de la población. De hecho, se estima que solo el 15% de los adultos posee unas encías sanas. Al igual que con las caries, la higiene es una poderosa aliada para evitar la aparición de esta enfermedad en nuestras encías. Algunos de sus síntomas más importantes son un enrojecimiento e inflamación de las encías, pudiendo darse episodios frecuentes de sangrado durante el cepillado.

En tercer lugar, nos encontramos con la periodontitis, una enfermedad que va más allá de la propia gingivitis y que se da cuando las bacterias que afectan a las encías comienzan a atacar al hueso. A este inconveniente se le conoce también como piorrea y se encuentra presente en un 25% de la población española, especialmente en personas mayores de 65 años.

La cuarta de las enfermedades bucales más comunes de la que os vamos hablar es la halitosis. El mal aliento es un inconveniente muy común y sus causas suelen estar en una higiene deficiente, el tabaquismo o la presencia de enfermedades periodontales.

En nuestra experiencia, la ayuda de profesionales es fundamental para prevenir y erradicar cualquiera de estos problemas. Nosotros tenemos nuestra propia clínica dental en Mallorca de confianza a la que acudimos regularmente para revisiones. ¿Y vosotros?

Compartir esta entrada