Sergio/ marzo 25, 2016/ Consejos de salud

Día Mundial contra el cáncer de colon en la ciudad de Barcelona: diferentes actividades remarcan la relevancia de este cáncer y su prevención

  • Este año se organizan diversos actos en colaboración con AECC-Cataluña contra el Cáncer, Mercados de Barcelona, las farmacias, los hospitales y los equipos de atención primaria de la ciudad
  • 10 mercados de la ciudad disponen de puntos de información, así como los 4 grandes hospitales de la ciudad
  • El Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto funciona desde 2010 en la ciudad de Barcelona y se dirige a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años
    Espacios informativos en la ciudad de Barcelona

El día 31 de marzo, tiene lugar el Día Mundial contra el cáncer de colon, una enfermedad frecuente a partir de los 50 años. Es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres y el tercero entre los hombres, y se estima que se diagnostican 5.000 casos nuevos en Catalunya cada año. Es la segunda causa de muerte y en Cataluña mueren aproximadamente 2.100 personas por cáncer cada año, y la mayoría se producen en personas de más de 54 años.
Para dar a conocer la relevancia de este cáncer y cómo se puede prevenir, así como la labor del Programa de detección precoz del cáncer de colon y recto en la ciudad de Barcelona, se han organizado las siguientes acciones comunicativas:
En colaboración con Mercados de Barcelona, se instalarán puntos de información en 10 mercados de la ciudad (Las Cortes, Muñeco, Concepción, Fort Pienc, Sagrada Familia, San Andrés, Buen Pastor, Guineueta, Trinidad y Montserrat) , de 10 a 13h, donde las personas que acudan recibirán información por parte de voluntarios de AECC-Cataluña contra el Cáncer y se podrán llevar una pieza de fruta.
Los 4 grandes hospitales de la ciudad (Clínico, Mar, Sant Pau y Vall d’Hebron) cuentan con puntos de información, atendidos por profesionales de los propios hospitales y por voluntarios de asociaciones como Juntos contra el Cáncer-FECEC (Federación Catalana de Entidades contra el cáncer), donde disponen de material comunicativo del Programa (pósters, trípticos, pegatinas) y donde se puede consultar una exposición de AECC-Cataluña contra el cáncer sobre el cáncer de colon.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) ha reforzado los elementos comunicativos en las farmacias de las zonas donde el Programa está en marcha.
El programa en la ciudad de Barcelona
En 2010, la ciudad de Barcelona fue piloto a poner en marcha el Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto comenzando por las áreas integrales de salud Barcelona Izquierda y Barcelona Litoral Mar. El Programa se dirige a hombres y mujeres de 50 a 69 años, período de edad en que la detección precoz ha demostrado beneficiosa. En 2015 el Programa comenzó su extensión al resto de la ciudad, por lo que a finales del 2017 aproximadamente un total de 400.000 hombres y mujeres de 50 a 69 años habrán sido invitados al menos una vez a participar.

Etapas del cancer de colon

Cómo se puede prevenir el cáncer de colon y recto

Aunque no hay ningún cáncer que se pueda prevenir completamente, en el caso del cáncer de colon y recto el largo intervalo que transcurre desde el inicio del proceso hasta el desarrollo de un cáncer invasivo permite diferentes medidas de prevención que podrían reducir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Estas medidas pasan por promover cambios en el estilo de vida dirigidos a reducir los factores de riesgo y potenciar los factores protectores (seguir una dieta rica en frutas, verduras y productos lácteos; disminuir el consumo de carne roja, hacer ejercicio, no fumar, etc.). Un aspecto importante para la prevención consiste en la participación en programas de detección precoz, que permiten diagnosticar lesiones premalignas de colon y cánceres en estadios muy iniciales, reduciendo así la incidencia y la mortalidad.

La mayoría de cánceres colorrectales se desarrollan a partir de unas lesiones llamadas pólipos adenomatosos, lesiones precancerosas. Tanto los pólipos como los cánceres sangran de manera intermitente y es esta sangre la que se puede detectar a través de la prueba que ofrece el Programa de detección precoz. Si se detecta en una fase inicial es más fácil de tratar y más fácil que se pueda curar, ya que uno de los problemas de este tumor es que puede desarrollarse durante meses sin producir ninguna molestia. Este es, probablemente, uno de los mejores ejemplos de cómo la detección precoz mejora el pronóstico de la enfermedad y reduce la agresividad de los tratamientos.

Compartir esta entrada