Salud recomienda seguir una ‘dieta digital’ para favorecer el descanso durante el verano

Sergio/ abril 14, 2016/ Consejos de salud/

Los beneficios de la desconexión digital se pueden notar sólo dejando de lado los dispositivos inteligentes durante una parte del día.

El verano y las vacaciones pueden ser una buena época para cultivar comportamientos saludables, como hacer actividad física al aire libre, introducir más frutas y hortalizas en las comidas … y hacer un uso más adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Así, si durante el resto del año se ha estado conectado continuamente a internet y pendiente del móvil, se puede aprovechar el verano para desconectar, aunque sea algunas horas al día, y disfrutar de los beneficios que esto conlleva.
En este sentido, se apuntan algunos como mejorar la percepción de autocontrol y hacerse protagonista de la gestión del tiempo, descansar mentalmente del exceso de estímulos a los que pueden exponer las TIC, relacionarse más intensamente y sin interferencias con la familia y los amigos, y disponer más tiempo para leer, pensar o, sencillamente, para no hacer nada.
Para conseguir una mejor gestión del tiempo dedicado a las TIC, hay algunas estrategias sencillas que ayudan:

  • Apagar el móvil o dejarlo en otra habitación al menos durante una parte del día. Si es necesario comprobar la entrada de mensajes o llamadas perdidas, hay que hacerlo sólo de vez en cuando.
  • Elegir espacios libres de dispositivos móviles en casa o en el trabajo, donde no haya interferencias en las actividades, en las relaciones personales o en la soledad.
  • Establecer reglas de acuerdo con la familia: por ejemplo, que no haya dispositivos sobre la mesa mientras se come, en la cocina o en el coche.

Además, hay que tener presente otros consejos para lograr una efectiva ‘desintoxicación digital’:

  • Anunciarla en la red: se puede activar el contestador del teléfono, preparar una respuesta automática a la cuenta de correo electrónico y dijo a los contactos que estará sin conexión. Si es necesario, se puede indicar a familiares, compañeros de trabajo o clientes una forma alternativa de contactar en caso de emergencia.
  • Disponer de despertador, de modo que no sea necesario tener el móvil en la mesilla de noche para despertarse.
  • Desactivar las notificaciones automáticas en el móvil o en otros dispositivos inteligentes, de modo que no lleguen del correo electrónico o de las redes sociales.

Efectos de las tic en la salud

Los efectos perjudiciales de las TIC

La introducción de las TIC ha supuesto mejoras muy importantes en la vida de todos: para trabajar, estudiar, hacer gestiones, comunicarse con otras personas y disfrutar del tiempo de ocio. Con todo, el desarrollo de los teléfonos inteligentes y las tabletas táctiles ha ofrecido un acceso inmediato y continuado a las TIC que, aunque generalmente no representa un problema grave, puede interferir en la vida diaria y tener efectos potencialmente perjudiciales para las personas , tales como los siguientes:

Utilizar consolas de juego, teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles antes de acostarse puede restar horas de descanso y hacer que sea más difícil conciliar el sueño.
Estar pendiente de mensajes o de conversaciones en el móvil puede causar distracciones que son especialmente peligrosas cuando se camina por la calle o se conduce.
Pasar mucho tiempo conectado al móvil y en internet puede suponer un obstáculo para las relaciones personales o, sencillamente, para descansar y relajarse.

En Cataluña, la mayor parte de la población adulta utiliza dispositivos móviles e internet. Muchas personas usan las TIC para comunicarse mediante el correo electrónico y las redes sociales, para acceder a los servicios sanitarios y para buscar información y consejos sobre salud, tal y como ponen de manifiesto diversos estudios y encuestas, como esta que, brevemente, ayuda a conocer la relación de la población con internet y la telefonía móvil.