Nuevo Centro de Atención Primaria

Sergio/ agosto 7, 2016/ Clínicas y centros de salud/

El nuevo CAP Once de Septiembre de Lleida entrará en funcionamiento el próximo 19 de septiembre
El director del CatSalut visita las instalaciones del nuevo centro de atención primaria, se reúne con sus profesionales y con los del nuevo Servicio de Enfermedades Infecciosas de GSS

En su visita a Lleida, el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, anunció la entrada en funcionamiento del nuevo CAP Once de Septiembre el próximo 19 de septiembre y el nuevo Servicio de Enfermedades Infecciosas de Gestión de Servicios Sanitarios (GSS) así como sus dispositivos de alternativas a la hospitalización convencional.

Sin embargo, Elvira ha aprovechado para ponerse al corriente del estado de las obras y equipamientos del nuevo CAP Once de Septiembre y ha mantenido una reunión con los profesionales que han de constituir el nuevo equipo que atenderá, en una primera fase, los usuarios que ahora son atendidos en el CAP Santa María.

El director del CatSalut ha explicado que el nuevo CAP Once de Septiembre “ofrecerá mejoras para los propios profesionales, ya que contarán con unos equipamientos actualizados, y también será muy bienvenido por la ciudadanía, por la propia localización del CAP, y además nos permitirá reducir la presión asistencial en otras zonas de la ciudad “.

En este sentido, progresivamente, se ofrecerá la posibilidad de cambio al nuevo CAP Once de Septiembre a los usuarios del CAP Balàfia y del CAP Eixample, con el que se calcula que el nuevo equipamiento podrá dar servicio a 20.000 habitantes de Lleida, mejorando sensiblemente la distribución de CAP por la ciudad de Lleida.

El nuevo CAP Once de Septiembre acogerá también la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) y el Hospital de Día Miquel Martí i Pol, situado actualmente en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova y que atiende 200 pacientes cada año. Además, se ubicará el Centro de Vacunaciones Internacionales, el Servicio de Salud Pública del Segrià y el Servicio de Rehabilitación ambulatoria de la Región que no se realice en comarcas o en la cama hospitalario.

Centro de atención primaria

 

Servicio de Enfermedades Infecciosas de Gestión de Servicios Sanitarios

El director del CatSalut, David Elvira, ha visitado el nuevo Servicio de Enfermedades Infecciosas (SMI) de Gestión de Servicios Sanitarios (GSS) ubicado en el recinto del Hospital Universitario de Santa María de Lleida, y se ha reunido con sus responsables . Este nuevo servicio ha iniciado recientemente su actividad con el objetivo de reforzar la coordinación y sumar las potencialidades de las dos organizaciones asistenciales públicas de Lleida (Instituto Catalán de la Salud – ICS y Gestión de Servicios Sanitarios – GSS). En esta fase inicial han desplegado un modelo de atención integral de algunas patologías infecciosas de referencia para toda la Región Sanitaria Lleida, centrado en el paciente, con vocación de transversalidad hacia otras estructuras asistenciales y sociales.

El nuevo Servicio de Enfermedades Infecciosas de GSS tiene el objetivo de unificar, bajo una misma unidad asistencial, la atención integral de una parte de la patología infecciosa, tanto aguda como crónica, autóctona o importada, de adquisición comunitaria o intra -Hospital, para asegurar un continuo asistencial entre la atención primaria, la hospitalaria y los dispositivos de asistencia a los pacientes con enfermedades crónicas.

El SMI, liderado por el Dr. Pere Domingo, cuenta con profesionales, estructuras físicas y tecnología proporcionados por el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, gestionado por el ICS, y el Hospital Universitario de Santa María de Lleida, gestionado por GSS.

El nuevo SMI ofrece una atención centrada en el paciente, con vocación de transversalidad hacia otras estructuras asistenciales y sociales, y tiene una vertiente docente, de pregrado y posgrado, y de investigación. Además, ofrece una atención integral interdisciplinaria que integra la consulta de psicólogo, dos boxes de tratamiento y dispensación de farmacia en consulta para controlar la adherencia al tratamiento farmacológico. Al trasladar la atención primaria del CAP Santa María al nuevo CAP Once de Septiembre, está previsto que los espacios disponibles en el CAP Santa María ubique el nuevo Hospital de día de Enfermedades Infecciosas de GSS como eje central de la actividad del nuevo servicio, que se llamará Màrius Torres, eminente poeta leridano muerto de tuberculosis.

Desde mayo de 2016, la atención de los pacientes con VIH de la Región Sanitaria Lleida se concentra al SMI. Hasta el momento los aproximadamente 700 pacientes de VIH de la RS Lleida se trataban mayoritariamente en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova y alrededor de 100 en el Hospital Universitario de Santa María. Este modelo asistencial, de docencia y de investigación en Lleida, que unifica la atención de las enfermedades infecciosas bajo un único servicio, ofrecerá la oportunidad de tratar a todos los pacientes de VIH, haciendo crecer la experiencia y fomentando los ensayos clínicos, en Además de incrementar la investigación en otras enfermedades infecciosas.