ESHRE sitúa a España a la cabeza europea en reproducción asistida

Sergio/ diciembre 14, 2017/ Actualidad, Clínicas y centros de salud/

Así se extrae del último informe publicado por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología tras estudiar el periodo 1997-2014

España se encuentra a la cabeza de Europa en lo que se refiere la reproducción asistida. O al menos esa es la conclusión que se extrae del último informe que hizo público la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE). Para elaborar este particular ranking, la sociedad estudió el periodo comprendido entre los años 1997 y 2014. Es precisamente en este último cuando en España se llevaron a cabo 109.275 tratamientos, la cifra más alta de todo el continente. Para la Dra. Alexandra Izquierdo, responsable de la guía de clínicas de reproducción asistida, se trata de una “noticia positiva para el sector” aunque es posible “mejorarla en los próximos años”.

Eso sí. Aunque los datos hechos públicos por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) sean positivos, todavía son un poco más bajos que los ofrecidos por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. Según este organismo oficial, en 2014 el número de ciclos realizados fueron de 156.865, colocando a España como destacado líder europeo (tercero a nivel mundial) por delante de países como Francia o Rusia.

pasos-reproduccion-asistida

Por ejemplo, según el informe realizado por la ESHRE y presentado recientemente en Ginebra, en Rusia se llevaron a cabo 94.985 ciclos, mientras que en Francia (antiguo líder en este campo) se ejecutaron 90.434.

A tenor de lo visto en dicho estudio, solamente en 2014 se llevaron a cabo más de 700.000 informes en Europa, lo que supuso en nacimiento de 146.232 bebés en el continente.

Además, según el informe de la ESHRE, la tónica en la mayoría de las clínicas europeas es la de favorecer el tratamiento por inyecciones intracitoplásmica de espermatozoide (ICSI) frente a los casos de fecundación in vitro (FIV). Según Dra. Alexandra Izquierdo, responsable de la guía de clínicas de reproducción asistida VIDASIS, se trata de un hecho “habitual” en todo el mundo y no solo en Europa.

En último lugar, otro de los datos importantes que se extrae del informe es el de la subida en las tasas de embarazos por donación de óvulos. En la actualidad ese porcentaje se sitúa en el 50%, aunque el dato fluctúa dependiendo del país. Lo mismo ocurre con el porcentaje de embarazos múltiples que en Europa ya se encuentran en el 17%.