Dieta y salud bucodental

Sergio/ abril 5, 2018/ Consejos de salud, Nutrición/

¿Sabías que dieta y salud bucodental están íntimamente relacionadas? No son muchas las personas que están al tanto de este hecho, pero es la verdad. Lo que comemos puede influir de manera positiva o negativa en el estado de nuestros dientes y encías. ¿Quieres saber cómo mejorarlos a través de la alimentación? No te pierdas el siguiente post que hemos preparado para ti.

Seguramente te habrás dado cuenta, pero el nuestro cuerpo es una máquina muy compleja que hay que conocer. La “gasolina” que le damos influye para nuestro estado general. Es por ello que los dientes o las encías no iban a ser diferentes.

Algunos alimentos o bebidas, como por ejemplo los refrescos o los aperitivos salados, pueden aumentar el riesgo de sufrir toda clase de problemas bucodentales, como por ejemplo las caries. No hay que olvidar que se trata de la enfermedad infantil crónica más común. Por suerte para todos, es fácilmente prevenible.

En la relación entre dieta y salud bucodental, los alimentos que contienen azúcares son nuestro gran enemigo. Para evitar consumir más de los estrictamente necesarios, es preciso fijarse bien en las etiquetas de cada producto, eligiendo aquellos que sean bajos en azúcares añadidos.

Además, una dieta que carece de nutrientes fundamentales hará que resulte mucho más difícil que los tejidos que forman la boca puedan presentar un buen aspecto y resistir ante ataques externos, como por ejemplo infecciones, bacterias o microbios.

Este aspecto es realmente importante, ya que una buena alimentación puede evitar o provocar que sea mucho más difícil padecer cualquier clase de enfermedades en las encías, principal causa de pérdida dental en los adultos.

Cuidar salud bucodental

Cuida tu dieta y salud bucodental a la vez

Disfrutar de una vida sana, unos dientes y unas encías sanas es posible y, aunque te cueste creerlo, no es demasiado complicado. Solo hay que saber qué alimentos potenciar en nuestra dieta. Además, pequeños gestos pueden ayudar, como por ejemplo aumentar el consumo de agua o apostar por una gran variedad de alimentos de los grandes cinco grupos.

¿Sabes cuáles son esos cinco grupos que no pueden faltar en nuestra alimentación? Toma nota: Cereales, frutas, hortalizas, alimentos de proteínas y lácteos.

En último lugar, las comidas entre horas han de estar cuidadas también, apostando por las frutas, el yogur o las hortalizas crudas.

Manteniendo una dieta correcta, nuestra salud bucodental también se verá beneficiada. Solamente hay que seguir unos parámetros saludables que nos aporten beneficios.

Alimentación y salud bucodental